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FRENOS TRASEROS FORD C-MAX

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Frenos traseros

PASTILLAS DE FRENO

pastillas de freno: EXTRACCIÓN

  • Posicionar el vehículo en el puente elevador.
  • Apagar el vehículo y sacar la llave del encendido.
  • Quitar las ruedas traseras.
  • Quitar el freno de estacionamiento.
  • Quitar el cable del freno de estacionamiento (1) y el seguro de la pinza (2).
  • Quitar los tapones roscados (3) y aflojar los tornillos de fijación de la pinza freno(4).
  • Quitar la pastilla de freno exterior (5) y la interior (6).

pastillas de freno: SUSTITUCIÓN

  • Empujar hacia atrás el pistón de la pinza con una herramienta específica.
  • Montar la pastilla de freno exterior del lado de la rueda (sin seguro de muelle).
  • Montar la pastilla de freno interior del lado del pistón (con seguro de muelle).
  • Ajustar los tornillos de fijación de la pinza de freno al soporte a un par de 35 Nm.
  • Regular la carrera del freno de estacionamiento.
  • Purgar el sistema hidráulico (según se indica en la sección "Circuito hidráulico").

DISCOS DE FRENO

discos de freno: EXTRACCIÓN

  • Posicionar el vehículo en el puente elevador.
  • Apagar el vehículo y sacar la llave del encendido.
  • Quitar las ruedas traseras.
  • Soltar el freno de estacionamiento.
  • Quitar el cable del freno de estacionamiento y el seguro de la pinza.
  • Quitar los pernos de montaje de la pinza y aflojar los tornillos de fijación de la pinza a la sección de buje.
  • Quitar la pastilla de freno exterior y la interior.
  • Quitar el empalme flexible de la pinza de freno.
  • Aflojar el tornillo de fijación (7) soporte pinza freno (8).
  • Quitar el disco de freno (9) del buje.

discos de freno: SUSTITUCIÓN

  • Asegúrate de que el buje de rueda esté limpio y sin corrosión y de que la superficie del disco esté limpia y lisa
  • Posicionar el disco de freno en el buje haciéndolo deslizar en los espárragos.
  • Empujar hacia atrás el pistón de la pinza de freno con una herramienta específica.
  • Montar el soporte de la pinza de freno.
  • Ajustar los tornillos de fijación del soporte de la pinza de freno a un par de 70 Nm.
  • Montar la pinza de freno en el soporte, posicionándola correctamente.
  • Montar la pastilla de freno exterior lado rueda (sin seguro de muelle).
  • Montar la pastilla de freno interior lado pistón (con seguro de muelle).
  • Ajustar los tornillos de fijación pinza de freno al soporte a un par de 35 Nm.
  • Ajustar el empalme del flexible a la pinza a un par de 15 Nm.
  • Regular la carrera del freno de estacionamiento.
  • Purgar el sistema hidráulico (según se indica en la sección "Circuito hidráulico").
brake pads removal
brake disc removal

ADVERTENCIA: Cuando el pistón de la pinza retrocede en el alojamiento, el líquido de frenos es empujado hacia el depósito. Cuando la pinza retrocede, sujetar el pistón. Asegúrate de que los puntos de contacto de las pastillas estén limpios y no presentan ninguna contaminación.

PRECAUCIONES DE MONTAJE DE LAS PASTILLAS

ADVERTENCIA: Para garantizar un correcto funcionamiento del freno trasero, es necesario montar las pastillas en forma correcta, como ilustra el diagrama. Si las pastillas traseras se colocan en forma inadecuada, se producirá desgaste irregular, ruido y rendimiento deficiente. La razón es que la construcción de la pinza no permite que el resorte que evita el rechinamiento se encastre en el borde exterior del puente de la pinza y, como resultado, no permite que la pastilla se apoye plana sobre el disco. La pastilla interior rechina cuando no se acciona el freno.

brake pads assembly precautions

PRECAUCIONES OPERATIVAS

El líquido de frenos es higroscópico y se debe cambiar a intervalos regulares. Evitar el uso de líquidos que no correspondan con las especificaciones indicadas en la tabla. Atención, no debe caer accidentalmente líquido sobre las partes pintadas, de goma, de plástico o partes mecánicas. No se debe usar líquido de frenos que ha permanecido en un recipiente abierto por un tiempo prolongado.

FRENO DE ESTACIONAMIENTO

FUNCIONAMIENTO DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELÉCTRICO

Es posible que algunos modelos tengan instalado un sistema opcional de Freno de Estacionamiento Eléctrico. Este sistema incluye una llave específica, un interruptor pedal de embrague, un interruptor pedal de freno, un mecanismo de liberación de emergencia y un impulsor colocado debajo del compartimiento de la rueda de auxilio. El única interfaz de usuario es el interruptor del Freno de Estacionamiento Eléctrico que acciona el freno de estacionamiento.

En el bloqueo del freno de estacionamiento electrónico se distingue entre frenada estática y frenada dinámica:

En la frenada estática, a velocidades inferiores a 4 km/h o con vehículo detenido,el pulsador se eleva brevemente para bloquear el freno;

En la frenada dinámica, durante el movimiento a velocidades superiores a 4 km/h, la elevación del pulsador deterrmina un efecto de frenado gradual.

REGULACIÓN

ADVERTENCIA: Procedimiento válido solo para el freno de estacionamiento mecánico. Para el freno de estacionamiento eléctrico, es necesario usar un instrumento de diagnóstico.

Nota: Antes de regular un cable nuevo o reposicionado, comprobar que la palanca del freno se encuentre totalmente hacia afuera y dejar que el sistema se ajuste en las cuatro fases siguientes:

  • Fase 1: Ajustar la tuerca de regulación a un par de 2 Nm.
  • Fase 2: Levantar la leva del freno de aparcamiento doce muescas.
  • Fase 3: Liberar completamente la leva del freno de aparcamiento.
  • Fase 4: Aflojar la tuerca y desatornillarla hasta la extremidad de la rosca.
  • Desmontar el guardapolvo de la leva de mando del freno de estacionamiento.
  • Desactivar el freno de estacionamiento.
  • Asegurarse que el cable del freno de estacionamiento se encuentre correctamente posicionado.

Nota: No se debe superar el par recomendado de 2 Nm. No girar la tuerca de regulación más de 23 vueltas. El incumplimiento de estas indicaciones puede ser motivo de daños al roscado del cable.

  • Asegurarse que la leva del freno de estacionamiento se encuentre completamente libre y regular el cable del freno de estacionamiento en las siguientes cuatro fases:
  • Fase 1: Introducir un calibre de espesores de 0,7 mm entre la leva del freno de aparcamiento y la parte sobresaliente de la pinza del freno en ambos lados.
  • Fase 2: Con la ayuda de otro operador, ajustar la tuerca de regulación hasta que se observe un movimiento en una de las levas de las pinzas de freno de aparcamiento.
  • Fase 3: Desmontar el calibre.
  • Fase 4: Girar las ruedas traseras y controlar si alguno de los frenos ofrece resistencia. En caso de que sea así, afloja la tuerca de ajuste del freno de estacionamiento hasta el fin del roscado, limpia los cables del freno de estacionamiento y repite el procedimiento de ajuste.
  • Montar el guardapolvo de la leva de mando del freno de estacionamiento.
Actuator

CIRCUITO HIDRÁULICO

PURGA

Advertencia: Durante la purga, el depósito debe reabastecerse siempre con líquido de frenos nuevo y limpio.

  • Conectar el tubo de purga al tornillo de purga.
  • Sumergir la extremidad del tubo en una cuba que contenga una pequeña cantidad de líquido de frenos.
  • Posicionar la base de la cuba por lo menos 300 mm sobre el tornillo de purga.
  • Destornillar el tornillo de purga una media vuelta.
  • El mejor lugar para comenzar una purga del freno es lo más lejos posible del cilindro maestro. Se recomienda usar un purgador de presión.
  • Reponer líquido en el depósito de frenos hasta la marca de Máx.
  • Seguir presionando el pedal del freno hasta que solo caiga en el contenedor de purga líquido de frenos limpio y sin aire.
  • Una vez que haya finalizado la purga de presión y el aire haya salido del sistema, ajusta el tornillo de purga.
  • Aplica presión al freno pisando el pedal y verifica que no haya pérdidas.

Advertencia: Asegúrate de que el tornillo de purga esté ajustado y de cambiar la tapa de polvo para prevenir la corrosión.

  • Repetir el procedimiento en el resto de los tubos.
LÍQUIDO DE FRENOS
Producto DOT4
Intervalos de mantenimiento Reemplazo y purga 
cada dos años
Verificar el nivel cada 20.000 Km/1 año
Verificación visual para detectar pérdidas u óxido cada 20.000 Km/1 año

 

 

LÍQUIDO DE FRENOS DOT 4
FBX050 500 ml
FBX100 1 L
FBX500 5 L
FBX2000 20 L

 

 

REFERENCIAS FERODO

 

Pastillas de freno FDB1931

 

 

Discos de freno Llantas de 15" y 16" Llantas de 17"
Referencia DDF1226 DDF1227
Diámetro (mm) 265.0 280.0
Grosor (mm) 11.0 11.0
Grosor mín. (mm) 9.0 9.0

Nota:
Además de la Ford C-Max, este tipo de pinza ATE también se monta en algunas versiones de:

  • Ford Focus II/Tourneo Connect/Transit Connect
  • Mazda 3/5
  • Volvo C30/S40/V50

 

 

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