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Guía de instalación: Pastillas de freno direccionales

Las pastillas de freno direccionales son relativamente nuevas en el mercado. Desarrolladas por los fabricantes de automóviles como una forma de controlar y reducir el ruido de los frenos, las vibraciones y la dureza (NVH), las pastillas de freno direccionales utilizan un diseño asimétrico para que la pastilla de freno toque el disco de freno en un ángulo.

El ángulo se crea con un chaflán o un corte creciente. El resultado de ambos métodos es un sistema de frenado más silencioso, que funciona con las mismas prestaciones alto que una pastilla de freno estándar. Lea más acerca de los frenos direccionales aquí:

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En primer lugar, ¿cuál es la diferencia entre las pastillas de freno direccionales de corte creciente y de chaflán?

Pastillas de freno direccionales de chaflán

Las pastillas de freno direccionales  utilizan un chaflán, una superficie de transición entre dos bordes afilados, en la superficie de fricción. El chaflán evita que el borde anterior de la pastilla de freno se levante del disco de freno, induce un desgaste uniforme de la pastilla y reduce el ruido.

Cuando instales las pastillas de freno direccionales de chaflán, sigue las flechas direccionales en las pastillas. Si no hay flechas y solo hay un chaflán, instala la pastilla de freno para que el chaflán sea el borde delantero donde la pastilla contacta por primera vez con el disco de freno. Y si hay un chaflán en ambos bordes, el borde con el área del chaflán más grande debe instalarse como el borde anterior donde la pastilla entra primero en contacto con el disco de freno.

Pastillas de freno direccionales de corte creciente

Las pastillas de freno direccionales de corte creciente cortan en forma creciente desde la cuña de reducción en la placa de respaldo. Un shim es una unidad de amortiguación fija en la parte trasera de la pastilla de freno. Reduce y amortigua las vibraciones en la pastilla de freno y actúa como una barrera térmica, asegurando temperaturas uniformes en toda la pastilla para un frenado más consistente. El corte permite que el pistón empuje la pastilla de freno en un ángulo deseado, reduciendo el ruido e induciendo un desgaste uniforme de la pastilla.

Cuando instales las pastillas de freno direccionales de corte, sigue las flechas direccionales en las pastillas. Si no hay flechas, instala la pastilla de freno de modo que el corte creciente esté en el borde delantero de la pastilla, corriendo horizontalmente a través del disco de freno. Si la pastilla está colocada en la dirección opuesta, experimentará una gran cantidad de chirridos de alto tono en los frenos.

Cómo instalar frenos direccionales

 

Entonces, ahora que has notado un problema con tus frenos o deseas renovarlos, es hora de cambiar tus pastillas de freno. ¿Pero sabes lo que necesitarás y cómo hacerlo?

1. Reúne todo lo que necesitarás

Antes de comenzar, asegúrate de tener todas las herramientas, piezas de repuesto y materiales que necesitas para el trabajo.
Esto probablemente incluirá:

Herramientas:

  • Destornillador 4 en 1
  • Abrazaderas en C
  • Taladro inalámbrico
  • Trapos
  • Conjunto de zócalo / trinquete
  • Cepillo de cables

Piezas de repuesto:

  • Pastillas de freno direccionales
  • Discos
  • Sujetadores anti-traqueteo

Materiales:

  • Tubo de vinilo de 1/4 pulgadas
  • Limpiador de freno en aerosol
  • Bloqueador de hilo azul y rojo
  • Jarra de vidrio
  • Cable mecánico
  • Níquel anti-agarrotamiento
  • Almohadillas de pulido
  • Grasa de freno sintética para altas temperaturas
  • Penetrante de óxido en spray

2. Desmonta la rueda

Siempre es una buena idea trabajar de un lado a la vez. Esto te da una referencia clara de las posiciones exactas de todos los sujetadores, resortes y otros componentes.

La primera tarea es aflojar las tuercas mientras el neumático está en el suelo. Luego levanta un lado del automóvil, usando un soporte de gato debajo del motor para mayor seguridad. Desmonta la rueda por completo.

3. DESATORNILLA Y QUITA LA pinza

Afloja los pernos de retención de la pinza y el tornillo de purga. Reaprieta ligeramente el tornillo de purga de la pinza

Levanta la pinza del disco y colócalo encima del soporte de la pinza.

4. RetraE el pistón

Conecta un extremo del tubo de drenaje al tornillo de purga y coloca el otro extremo en una jarra de vidrio. Abre el purgador de la pinza para que salga el líquido. Cuando termines, aprieta el purgador y desconecta el tubo de drenaje. Asegura la pinza al muelle helicoidal o al puntal con un cable mecánico para que no cuelgue mientras estás trabajando en el freno.

Retira el soporte de la pinza y observa si los pernos del soporte de ésta estaban cubiertos con una cobertura de  la rosca roja o azul, ya que deberás volver a recubrir los filos con el mismo tipo cuando los vuelvas a instalar.

5. Retira el rotor

Retira el tornillo de sujeción del rotor. A menudo es una tarea difícil, por lo que primero debe remojarse en penetrante de óxido en spray durante al menos 15 minutos antes de tratar de quitarlo. Cuando se haya extraído el tornillo, saca el rotor del cubo.

6. La limpieza es importante

Los procedimientos inadecuados de limpieza o instalación son directamente responsables de las quejas comunes de los frenos, incluidos el ruido y las vibraciones. Una limpieza e instalación adecuadas significa:

  • Limpiar todo el óxido del soporte de la pinza;
  • Usar un limpiador de frenos de aerosol en los pernos de la pinza y verificar la corrosión (reemplazar si está corroído);
  • Reemplazo de los sujetadores antisentido y cualquier otro componente desgastado del freno;
  • Engrasar los pernos e instalar nuevas botas de goma;
  • Al eliminar todo el óxido y la suciedad del cubo de la rueda, utilizar una almohadilla de pulir en el taladro hace que este trabajo sea más fácil;
  • Limpiar los nuevos rotores y rociar con un limpiador de frenos en aerosol como medida preventiva. Se recomienda lavar con agua caliente y jabón con un cepillo duro y secar completamente.

7. Reensambla

Es hora de reensamblar tu freno. Desliza el rotor sobre el cubo, alinea el orificio del tornillo de retención del rotor con el orificio roscado en el cubo. Aprieta el tornillo (consulta las especificaciones en el manual de usuario), aplica el bloqueador de roscas correcto a los pernos del soporte de la pinza y vuelve a instalarla.

Aplica una fina capa de grasa para frenos en la parte posterior de las arandelas de reducción de ruido, deslízalas en su lugar - mira los detalles más arriba sobre pastillas de frenos de corte chaflán y creciente - e instala los resortes. Reinstala la pinza.

8. Tareas finales

Para finalizar la instalación, baja el automóvil hasta que el neumático toque el suelo. Ajusta tu llave dinamométrica a la mitad del par especificado (consulta el manual del propietario) y aprieta las tuercas en forma de estrella. Ajusta la llave al par máximo y ajusta las tuercas en la misma formación de estrella. Baja su automóvil y quite el gato.

Ahora repite con el otro freno en el mismo eje. Se recomienda siempre reemplazar las pastillas de freno para ruedas en el mismo eje al mismo tiempo.

Las comprobaciones también son importantes. Con el motor apagado, presiona el pedal del freno varias veces hasta que se sienta firme. Luego has una prueba de conducción, a baja velocidad, para asegurarte de que las pastillas de freno funcionen. Finalmente, consulta el manual del propietario para ver si hay formas específicas para que su marca y modelo de automóvil utilicen las pastillas de freno nuevas.

Pastillas de freno direccionales Ferodo

Para obtener más información sobre la instalación de pastillas de freno direccionales, descarga la guía de instalación de pastillas de freno direccionales de Ferodo..

 

El contenido que aparece en este artículo tiene fines únicamente de entretenimiento e información y no deberá usarse en sustitución de consejos profesionales de un técnico o mecánico acreditado. Te invitamos a que consultes a un técnico o mecánico acreditado si tienes preguntas o inquietudes concretas relacionadas con alguno de los temas que aquí se cubren. Bajo ninguna circunstancia nos hacemos responsables de cualquier pérdida o daño causada por los contenidos relatados.

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