Seleccionar idioma

La eficacia del sistema de advertencia de frenado, bajo tu control

Descargar el PDF

ferodo-support-techtips-warning-icon-2016

A. LA LUZ DE ADVERTENCIA DEL SISTEMA DE FRENOS

En general, la luz del panel de control que indica la existencia de un problema en el sistema de frenos se ilumina en un color rojo llamativo (dependiendo del modelo de vehículo) para indicar que existe un peligro inmediato que podría comprometer la seguridad general del vehículo. No la ignores nunca.

Existen diferentes razones por las que se puede iluminar la luz de advertencia del sistema de frenos. Según la encuesta mencionada a continuación, el problema es que casi la mitad de los conductores no reconoce el peligro y, por tanto, no reacciona en consecuencia.

MUCHOS CONDUCTORES NO SABEN IDENTIFICAR LAS LUCES FUNDAMENTALES DEL PANEL

Según una reciente encuesta realizada a 2.000 conductores en la que se les pidió que identificasen las definiciones de diez luces comunes del panel de control, casi la mitad de los encuestados no pudieron explicar el significado de que se ilumine la luz del sistema de frenos o de presión de los neumáticos. Sorprendentemente, el 17% de los encuestados ni siquiera supo concretar el significado de la luz de combustible bajo.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:*

highlight_visu1

Advertencia de presión de los neumáticos 49%

highlight_visu2

Control de crucero activado 42%

highlight_visu4

Advertencia del sistema de frenos 46%

highlight_visu3

Luces antiniebla activadas 40%

*Porcentaje de los 2.000 encuestados que no han podido identificar la luz de advertencia en cuestión

B. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ACTIVACIÓN DE LA LUZ DE ADVERTENCIA DEL SISTEMA DE FRENOS

NIVEL DEL LÍQUIDO DE FRENOS POR DEBAJO DEL MÍNIMO

ferodo-support-techtips-warning-visu2-2016
RIESGO
  • Esto aumentará el peligro de obstrucción por gases.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?

GROSOR DE LAS PASTILLAS DE FRENOS POR DEBAJO DEL MÍNIMO

ferodo-support-techtips-warning-visu-2016
RIESGO

Esto puede producir un contacto progresivo entre la capa base de la pastilla y el disco de freno y, con el tiempo, en el peor de los casos, al contacto entre la placa portafreno y el disco de freno.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Comprueba el grosor de las pastillas de freno y cámbielas si es necesario en los siguientes casos:

  • Se oiga un ruido fuerte cuando se aplica presión de frenado
  • La superficie del disco de freno presente daños graves causados por el contacto entre la placa portafreno de acero y el disco de freno de hierro fundido
  • Cuando se incline el vehículo a un lado debido al efecto de desequilibrado en ambos lados de un eje

LECTURA FALSA DEBIDO A UN PROBLEMA EN UNA PIEZA DEL SISTEMA DE FRENOS (POR EJEMPLO, ABS)

ferodo-support-techtips-warning-icon2-2016
RIESGO

Si hay un segmento del ABS roto o corroído, en el eje de transmisión o el rodamiento de rueda se puede generar una señal falsa. En caso de que exista corrosión en los puntos de montaje del sensor, puede que este haya quedado más cerca del segmento del ABS y proporcione una lectura falsa en el módulo del ABS.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Revisar el sistema del ABS por completo para asegurarse de que los segmentos no están rotos ni corroídos, y cambiar cuando sea necesario.

FALSA ALARMA PRODUCIDA POR UN SISTEMA DE ADVERTENCIA DE FRENOS HIPERSENSIBLE

RIESGO

La luz de advertencia del panel de control no deja de parpadear, incluso después de cambiar las pastillas y los sensores de desgaste relacionados

¿QUÉ DEBEMOS HACER?
  1. Pisar el pedal de freno varias veces para asegurarse de que entren en contacto las pastillas y los discos de freno.
  2. Apagar el panel de control durante unos segundos.
  3. Volver a encenderlo y comprobar si la luz sigue apareciendo.

Si la luz de advertencia de los frenos sigue apareciendo, busca ayuda y el asesoramiento de un experto.

Este tipo de falsa alarma puede ser común en determinados tipos de marcas y modelos, que puede encontrar en www.ferodo.com. Y si te suele surgir algún otro problema con una marca o modelo determinados, háznoslo saber.

 

IMPORTANTE: algunos modelos tienen un indicador de “doble nivel” de desgaste, al 70% y al 100%.

Consejos técnicos relacionados
{{lede.date | date:'dd-MMM-yyyy'}}{{lede.tags.length > 0 && lede.date ? ' | ' : ''}}{{lede.tags.join(', ')}}
cargando...