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El ruido de frenos «Bajo tu control»

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El ruido de los frenos es una de las principales razones por las que los conductores suelen llevar el coche al taller. Puede tratarse de un problema complejo, y a menudo es difícil de resolver.

¿Qué es el ruido de los frenos?

Habitualmente, el ruido de los frenos se origina debido a la vibración de una pieza de la parte de la transmisión y suspensión final, entre el neumático y la unión con el chasis. El ruido se suele atribuir a la pastilla de freno, pero puede provenir de cualquier pieza, desde el rodamiento de rueda hasta de la rótula de suspensión. Dentro del sistema de frenos, es normal que se produzcan algunas vibraciones, pero no suelen ser lo suficientemente intensas como para ser audibles.



A.TIPOS DE RUIDO QUE EXPERIMENTAN LOS CONDUCTORES

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VIBRACIÓN DE BAJA FRECUENCIA – VIBRACIONES

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DESCRIPCIÓN:

Un ruido profundo con una frecuencia por debajo de 300hz.

CAUSAS
  • Poca tolerancia (montaje deficiente en el buje o variación excesiva del grosor del disco).
  • Discos dañados.
SOLUCIÓN

Cambia el disco y limpia y lubrica todas las superficies del conjunto del freno de acuerdo con las instrucciones del fabricante del vehículo.

VIBRACIÓN DE FRECUENCIA MEDIA – CHIRRIDOS

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DESCRIPCIÓN

Ruido con una frecuencia de 300 a 5.000 Hz.

CAUSAS
  • Falta de movimiento en el pistón de la pinza,
  • falta de planitud en la superficie de trabajo del disco,
  • errores de montaje de las pastillas,
  • asignación incorrecta de fijaciones antirruido (por ejemplo, placas shim),
  • grosor de disco por debajo del recomendado.
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SOLUCIÓN
  • Limpia y lubrica los componentes de la pinza,
  • asegúrate de que la planitud del disco (una vez montado en el buje) se mantenga con una tolerancia de 0,1 mm.
  • Limpia la superficie del buje, mecaniza la superficie del disco,
  • sustituye el disco y asegúrate de que las pastillas de freno, shim y accesorios estén instaladas correctamente.
  • Considera la posibilidad de amortiguar la intensidad del ruido con placas shim o pastillas de freno con características de reducción de ruido.

VIBRACIÓN DE ALTA FRECUENCIA – CHIRRIDOS

DESCRIPCIÓN

Ruido con una frecuencia superior a 5 KHz

CAUSAS

La razón más común para que se produzca un rechinamiento es una vibración molecular en el material de fricción durante el uso del disco de freno.

SOLUCIÓN

Cambia el conjunto de las pastillas de freno. Comprueba también que los accesorios (por ejemplo, los clips de pinza) están colocados correctamente.

VIBRACIÓN DE FRECUENCIA MUY ALTA – ULTRASONIDOS

DESCRIPCIÓN

Ruido con una frecuencia superior a 12 KHz, mayor que el límite máximo del oído humano

B.LAS SUPERFICIES DE FRICCIÓN APORTAN PISTAS VITALES

El aspecto de las superficies de fricción puede ser una buena indicación de las causas de los problemas de ruido. Levanta el vehículo, retire las pastillas y examina las superficies de fricción para analizar los problemas potenciales. A continuación, se presentan cinco síntomas relacionados con el ruido.

SÍNTOMAS Y SOLUCIONES

CONICIDAD EN LAS PASTILLAS

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ASPECTO: Desgaste desigual, conicidad en las pastillas

CAUSA Pinza desviada, partes deslizantes de la pinza agarrotadas, holgura de la pinza excesiva

EFECTO: Desgaste prematuro de las pastillas, presión de frenado desigual, ruido

SOLUCIÓN: Cambiar el juego de pastillas y revisar y reparar la pinza

DESGASTE DESIGUAL

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ASPECTO: Desgaste irregular en la superficie de la pastilla

CAUSA: Disco con desgaste desigual (en el disco se verá un borde desgastado)

EFECTO: Chirridos y vibraciones, desgaste prematuro de las pastillas

SOLUCIÓN: Cambiar los discos y las pastillas

DESGASTE DESIGUAL EN EL EJE

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ASPECTO: Una o más pastillas del conjunto de ejes están excesivamente desgastadas

CAUSA: El pistón o los pernos guía de la pinza no se mueven

EFECTO: Al frenar, el vehículo se inclina hacia un lado, desgaste desigual y rápido, chirridos y vibraciones

SOLUCIÓN: Realizar mantenimiento de todos los pistones y las partes deslizantes de la pinza, cambiar las pastillas. Verifica los discos

DAÑOS EN EL PLATO PORTAFRENO

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ASPECTO: Daños en el plato portafreno

CAUSA: Montaje incorrecto, uso excesivo de la fuerza durante el montaje

EFECTO: Ineficacia de los frenos, desgaste irregular, ruido y vibraciones

SOLUCIÓN: Cambiar el conjunto completo de las pastillas de freno

DAÑOS EN EL PISTÓN

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ASPECTO: Características antirruido (revestimiento de goma / shim) dañadas por el pistón

CAUSA: El pistón no se retrae por completo, uso intensivo de los frenos

EFECTO: Recalentamiento, ruido

SOLUCIÓN: Cambia el juego de pastillas, realiza el mantenimiento de la pinza

C. Evitar problemas de ruido

La forma más sencilla de evitar problemas es asegurarse de que las pastillas de freno y la pinza están montadas correctamente.

Consejos para un montaje correcto:

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  • Desmontar y limpiar todos los pernos y las piezas deslizantes de la pinza.
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  • En caso de que haya óxido o suciedad resistente, se podría utilizar papel de lija únicamente en los estribos de la pastilla y la pinza.
    Nota: si la pinza no se desliza fácilmente, puede derivar en conicidad en las pastillas o desgaste desigual en el eje, y esto produce chirridos y vibraciones.
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  • Los pernos deben tener la lubricación correcta para garantizar que se mueven libremente de modo que el perno no se agarrota en el cuerpo de la pinza. Además, comprueba el estado de los recubrimientos aislantes de goma de los pernos deslizantes para detener la entrada de agua. Nota: si los pernos no están lubricados se pueden agarrotar, lo que causaría problemas de ruidos y desgaste de conicidad.
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  • Comprueba que el pistón se mueve libremente y que el pistón se retrae completamente (esto es básico para evitar que se produzcan daños en la placa shim o en el revestimiento de goma).
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  • Comprueba que las pastillas de freno encajan libre y fácilmente en los soportes de pinza.
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  • Si es necesario, quita las rebabas de los bordes de la pastilla.
    Nota: si la pastilla no se mueve libremente en los soportes, habrá un contacto constante con los discos, lo que producirá chirridos, así como conicidad en las pastillas o desgaste desigual en el eje.
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  • En algunos casos (por ejemplo, una pinza vieja y oxidada), puede ser de utilidad lubricar ligeramente los puntos de contacto entre el plato portafreno metálico y las partes deslizantes con grasa de cobre, según las instrucciones del fabricante del vehículo.
    Nota: trata de que la grasa NO toque el material de fricción. 
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  • Inserta los indicadores de desgaste, cuando sea lo adecuado, en o sobre las pastillas de freno.
  • Enrosca los pernos de fijación de la pinza.
  • Cambia los pernos con bloqueo de rosca por unos nuevos.
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  • Respeta las recomendaciones de secuencia y de par de apriete correctas.
  • Cuando hayas vuelto a montar la pinza, bombea el pedal de freno hasta que la carrera esté a una tercera parte de la carrera completa.
  • Comprueba que el freno funciona correctamente, incluida la retracción de la pastilla.
  • Vuelve a colocar la rueda. Si gira libremente, el vehículo estará listo para volver a la carretera.
    Nota: haz una prueba de conducción antes de devolver el vehículo para tener la seguridad de que el sistema de frenos funciona al 100%. Cuando devuelvas el coche al conductor, aconséjale cuál es el proceso de rodaje adecuado para garantizar una eficacia de frenado correcta. Hemos creado un práctico
    folleto de consejos para conductores para que lo utilices con esta finalidad; solicítalo a tu representante local.
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