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La eficacia de los frenos «Bajo tu control»

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Los conductores pueden experimentar una pérdida de eficacia de frenado de diferentes maneras: el recalentamiento, la disminución de la capacidad de frenado y el desgaste de las pastillas de freno son sólo unas cuantas. El ‘bloqueo por vapor’ y la ‘sensación de pedal esponjoso’ son serios problemas de eficiencia de los frenos, y a continuación te ofrecemos nuestro consejo experto.

A. Bloqueo por vapor

Una de las pérdidas más aterradoras y peligrosas de la capacidad de frenado, el bloqueo por vapor, está relacionado con el líquido de frenos. El frenado genera un calor considerable y, para resistir a estas altas temperaturas sin llegar a la ebullición, el líquido de frenos está diseñado con un punto de ebullición alto. Sin embargo, el líquido de frenos es higroscópico también, lo que significa que absorbe el agua. En cualquier sistema hidráulico de frenos, el líquido absorbe la humedad gradualmente y esto reduce el punto de ebullición del líquido.

Una vez que la absorción de esta humedad alcanza un determinado nivel –sometido a un frenado difícil y prolongado, sobre todo cuando hace calor o con cargas pesadas–, el calor puede provocar que el líquido de frenos empiece a hervir y genere burbujas de gas. Como el gas es mucho más compresible que el líquido, el conductor no experimentará ninguna presión sobre el pedal del freno, lo que producirá una pérdida total de la potencia de frenado conocida como bloqueo por vapor.

Cómo evitar el bloqueo por vapor

1. ELIGE EL LÍQUIDO DE FRENO ADECUADO

El líquido de freno que elija utilizar en el sistema hidráulico es fundamental. Los fabricantes de vehículos recomiendan un tipo específico, y éste siempre debe ser respetado. Por supuesto, la calidad del líquido de frenos es la clave. A continuación se presentan algunas de las características que debe buscar.

Un buen líquido debe:

  • ser incompresible para que el pedal esté sólido durante el frenado
  • tener un punto de ebullición alto
  • mantener el rendimiento durante la absorción de humedad
  • tener una viscosidad que permanezca dentro de parámetros estrictamente definidos
  • tener el nivel correcto de lubricidad
  • evitar la corrosión
  • tener un índice de absorción respecto a la goma controlado para evitar la contracción.

Los líquidos de freno Ferodo tienen todos estos atributos importantes y superan los requisitos legales en toda la gama.

2. PRUEBA EL LÍQUIDO DE FRENOS

A pesar de que muchos fabricantes de vehículos y frenos ofrecen recomendaciones mínimas, el tiempo correcto para cambiar el líquido de frenos no debe establecerse en función del kilometraje o de la antigüedad del vehículo. La única forma real de saberlo es realizar una prueba del líquido de frenos mediante su ebullición. Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

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Los medidores de conductividad o de ‘tipo bolígrafo’ no hierven el líquido. En cambio, evalúan el contenido de agua de forma electrónica. En teoría, la conductividad (y/o la capacitancia) aumenta con la cantidad de humedad, si bien estos medidores pueden potencialmente suspender el líquido nuevo y aprobar el líquido contaminado.

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Ferodo ha desarrollado un comprobador de líquido de alta calidad (número de referencia FFT100A) para asegurarte de que puedes medir con precisión el líquido de frenos de tus clientes. En casos en los que los clientes requieren un contenido de agua completamente preciso, Ferodo puede calcularlo utilizando técnicas estándar del sector, como el conocido método Karl Fisher para el contenido de agua.

3. CAMBIA EL LÍQUIDO DE FRENOS

Debes cambiar el líquido de frenos cuando el punto de ebullición sea demasiado bajo. Estas son nuestras directrices sobre la purga del sistema con el fin de cambiar el líquido.

Precaución: antes de purgar el sistema, lleva a cabo un test de fugas del cilindro maestro conectando un manómetro en la tubería más cercana a la pinza de freno.

A continuación, debe presurizarse el sistema a 50 bares durante 45 segundos, siendo la pérdida de presión no superior a 4 bares. Cualquier otra caída indica que hay una fuga en el cilindro maestro que requiere su atención. También se puede llevar a cabo un segundo control, pero a una presión menor de 10 bares.

PROCESO DE PURGA – VEHÍCULOS CON FRENOS DE DISCO DELANTEROS Y TRASEROS

Purga los frenos siempre en un orden predeterminado, comenzando por la pinza de freno más alejada del cilindro maestro (ya sea dependiente de la rueda trasera izquierda o de la trasera derecha, es decir, según si el volante está a la izquierda o a la derecha).

  • Con todas las boquillas de purga cerradas, coloca un conducto de purga en la primera pinza y afloja el purgador.
  • Por medio de carreras suaves, completas y firmes del pedal del freno, continúa hasta que el líquido de frenos esté visualmente limpio (en el conducto de purga) o sin burbujas de aire.
  • Con el pedal completamente presionado, aprieta la boquilla de purga y retírela.
  • Continúa con la pinza trasera opuesta y repite el procedimiento.
  • Una vez completadas las pinzas traseras, asegúrate de que las pinzas delanteras también funcionan correctamente y están libres de burbujas de aire realizando un purgado de las mismas (comenzando por la más alejada al cilindro maestro y finalizando por la más cercana a este).
  • Por último, asegúrate de que se obtiene una presión del pedal apropiada.
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PROCESO DE PURGA – VEHÍCULOS CON FRENOS DE TAMBOR

Purga los frenos siempre en un orden predeterminado, comenzando por el punto de la rueda más alejado del cilindro maestro (ya sea dependiente de la rueda trasera izquierda o de la trasera derecha, es decir, según si el volante está a la izquierda o a la derecha).

Antes de iniciar el proceso de purga, es básico garantizar que se lleva a cabo un ajuste manual correcto (si está presente) en la holgura entre las zapatas y el tambor, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

  • Con todas las boquillas de purga cerradas, coloca un conducto de purga en la boquilla de purga del cilindro de la rueda más alejada del cilindro principal y afloja la boquilla.
  • Con toques firmes, completos y lentos, pisa el pedal del freno y continúa hasta que el líquido salga limpio y no contenga burbujas de aire (en la tubería de purga). > Con el pedal completamente presionado, aprieta la boquilla y retira el conducto de purga.
  • Continúa con el cilindro de la rueda trasera opuesta y repite el procedimiento.
  • Una vez completados los cilindros de las ruedas traseras, asegúrate de que las pinzas delanteras también funcionan correctamente y están libres de burbujas de aire realizando un purgado de las mismas (comenzando por la más alejada al cilindro maestro y finalizando por la más cercana a éste).
  • Por último, asegúrate de que se obtiene una presión del pedal apropiada.

 
 

B. Sensación de pedal esponjoso

Esto se experimenta cuando los frenos tardan en responder, con una sensación de pedal esponjoso (más suave de lo que debería ser) y se requiere una fuerza excesiva para detener el vehículo.

¿QUÉ PRODUCE UNA SENSACIÓN DE PEDAL ESPONJOSO Y CÓMO SE PODRÍA SOLUCIONAR?

Unos latiguillos defectuosos a menudo pueden causar fugas del líquido de frenos o una dilatación del propio latiguillo, que a su vez conlleva una respuesta deficiente del pedal del freno.

CÓMO EVITAR QUE SE DEGRADEN LOS LATIGUILLOS

1. ENVEJECIMIENTO: comprueba con regularidad las rozaduras, los cortes, el deterioro general y las fugas.

2. MONTAJE: asegúrate de que no está doblado ni torcido, que se ha aplicado el par de apriete correcto y que no hay contacto entre los latiguillos y los componentes de suspensión una vez que el vehículo se ha bajado.

3. CALIDAD: elige latiguillos que muestren una alta resistencia, buena flexibilidad, permeabilidad a la humedad baja y una baja expansión de volumen bajo presión. Ferodo ofrece una amplia gama de latiguillos de freno de alta calidad, en continuo crecimiento para satisfacer las necesidades del mercado.

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