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La holgura dinámica «Bajo tu control»

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                    Pruebas regulares   -   Ajuste del freno   -   Holgura dinámica recomendada


Conseguir una holgura dinámica óptima entre el disco y la pastilla ayudará a evitar el recalentamiento.

El recalentamiento de los frenos se puede producir por varios motivos. Uno de los más comunes, y que se resuelven más fácilmente, es la configuración incorrecta de la holgura dinámica entre la pastilla y el disco. Esto puede producir los siguientes problemas:

  • Cuando la holgura es demasiado alta, es probable que resulte en un rendimiento deficiente debido a que la pastilla no toca el disco completamente para lograr una fricción completa.
  • Cuando la holgura es demasiado baja, el disco y la pastilla de los frenos entran en contacto, lo que produce que friccionen y, por tanto, se recaliente el sistema de los frenos. Esto provoca un rendimiento deficiente de los frenos, así como vibraciones, ruido y daños permanentes en el disco.

Tests periódicos de la holgura dinámica

Te recomendamos que comprueba la holgura dinámica con regularidad, ya que a medida que se desgastan las pastillas y los discos, la holgura aumenta constantemente. Los sistemas de frenos de disco neumáticos colocan un regulador automático que se autoajusta al pisar el freno para absorber el desgaste del disco y la pastilla del freno. Sin embargo, será necesario comprobarlos regularmente para garantizar que la carrera del empujador es adecuada.

Después de instalar en forma adecuada un regulador, los reguladores automáticos no deberían necesitar ajuste manual. Un mecánico debería comprobarlos como rutina en cada cambio de pastillas de freno o si el freno se calienta demasiado. Si un dispositivo de ajuste automático detecta que se realiza una carrera superior al máximo permitido, ésto normalmente indica que existen otros problemas de frenos que se deben abordar.

Este es el procedimiento de ajuste del freno

  • Asegúrate que los frenos están desconectados y que el vehículo está bloqueado para evitar el giro.

  • Desmonta la rueda.

  • Empuja el conjunto de la pinza hacia el interior de sus pernos guía. Extrae la pastilla interior de los taqués y revisa ambos taqués y el plato portafreno de la pastilla interior.

  • Para comprobar la holgura dinámica, coloca un calibre de espesores entre los taqués y el plato portafreno de la pastilla interna. El resultado se debe encontrar en el rango descrito en la tabla siguiente.

  • Si la holgura es superior o inferior que el valor correcto mostrado en la tabla siguiente, realiza el procedimiento que se indica a continuación.

  • Establecer la holgura en 2 mm.

  • Aplicar los frenos 50 veces.

  • Volver a comprobar la holgura con la galga de espesores. El valor deberá estar comprendido en el rango descrito en la tabla siguiente.

  • Si la holgura sigue siendo superior o inferior al valor correcto mostrado en la siguiente tabla, el freno completo o la carcasa solo se tendrán que cambiar íntegramente según los manuales del fabricante de los frenos.

HOLGURAS DINÁMICAS RECOMENDADAS POR EL SISTEMA DE FRENO

Fabricante Tipo Holgura dinámica (MM)
KNORR-BREMSE SN5000 0.6 - 1.1
  SB6000 0.6 - 1.0
  SN7000 0.6 - 1.1
  SN7000 para Scania 0.5 - 1.0
  SK7000 0.6 - 1.0
ARVINMERITOR D-Elsa1 0.5 - 0.7
  D3 0.6 - 0.8
  D-Elsa2 0.6 - 0.8
HALDEX DB19 con plato de apriete de 10 mm 0.6 - 0.9
  DB19 con plato de apriete de 6mm 0.8 - 1.2
  DB22LT 0.6 - 1.2
  DB22 con plato de apriete de 10 mm 0.6 - 0.9
  DB22 con plato de apriete de 6mm 0.8 - 1.2
WABCO PAN17 0.6 - 0.9
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