Skip Navigation

Seleccionar idioma

ELECTRIFICANDO EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL

UN CAMBIO HACIA LA TECNOLOGÍA ECOLÓGICA 

Con un 2019 en auge, en las ventas mundiales de vehículos eléctricos puros, el impulso de productos de fricción adaptados, ha llevado a grandes desarrollos tanto en el mercado de vehículos eléctricos como híbridos. ¿Qué significa esta explosión de vehículos eléctricos en números? Resumiendo: un aumento del 92%, 765.000 unidades eléctricas vendidas en 41 mercados diferentes en el primer semestre de 2019. Esta locura eléctrica se espera que se acelere aún más en los próximos meses y años*. Estos cambios son nada menos que una revolución eléctrica que requiere una revolución técnica. Y ahí es exactamente donde los productos de fricción jugarán su papel por excelencia.

*JATO Automotive Market Research

DIFERENTES FRENADOS, DIFERENTES NECESIDADES

Desde el ruido generado por el motor y el frenado regenerativo, hasta el peso bruto del vehículo y la potencia de aceleración: los vehículos eléctricos tienen diferentes requisitos de frenado. Vamos a ver en detalle el sistema de frenado regenerativo. Este método de frenado inteligente permite al vehículo actuar como un generador, convirtiendo el impulso del coche en electricidad. Los vehículos eléctricos logran el frenado conduciendo sus motores en movimiento inverso, extrayendo energía de las piezas frenadas para almacenar energía y recargar las baterías eléctricas. La resistencia que lo acompaña ayuda a las pastillas de freno a superar la inercia, disminuyendo la velocidad del vehículo. 

En este caso, los frenos de fricción actúan como refuerzo cuando el sistema de frenado regenerativo no suministra suficiente energía. Sin embargo, trabajan principalmente durante paradas rápidas o en seco. Esto es muy diferente del sistema de frenado tradicional, donde las pastillas de freno crean fricción con los discos de freno para reducir la velocidad o detener completamente el coche. La fricción aquí se produce entre las ruedas y la superficie de la carretera, creando calor a partir de la energía cinética del coche. Este calor, sin embargo,  no se usa y se desperdicia.

FRENADO ELÉCTRICO: ¡HAZLO FLUIDO! 

Cuando la batería de un vehículo eléctrico está completamente cargada, el sistema deja de sacar provecho del frenado regenerativo. Esto significa que los frenos tendrán que hacer todo el trabajo, sin ningún apoyo del motor. Para absorber esta tensión, se necesita un líquido de frenos mejorado con un alto punto de ebullición seco y húmedo. Cuando la batería no está completamente cargada, los frenos de fricción hacen menos trabajo, lo que ralentiza el desgaste. Esto significa que el sistema de frenado regenerativo es usado con menos frecuencia. Un líquido de frenos con protección optimizada contra la corrosión debe abordar esta segunda preocupación. El Ferodo FBE050 es un líquido de frenos optimizado para su uso en coches híbridos y eléctricos. 

ferodo-brake-fluid

 

El mismo enfoque especializado es vital cuando se tienen en cuenta las corrientes eléctricas del vehículo. Piense en un líquido de frenos con un nivel de conductividad más bajo. Además hay desarrollos en ESP, ABS, ADAS y AD y demanda de coches con énfasis en el tiempo de ciclo y la frecuencia. Aquí es donde las propiedades de lubricidad excepcionales y los requisitos de baja viscosidad tienen pleno efecto. 

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE EMISIONES DE LA UE 

Con barreras desapareciendo lentamente para muchos consumidores finales, como la asequibilidad, las infraestructuras y la falta de inversión, el camino hacia la energía puramente eléctrica se está abriendo al público más que nunca. Y eso será necesario para cumplir los objetivos de emisiones establecidos para los próximos 5 a 10 años. Los nuevos objetivos de emisión fijados para los turismos y los vehículos comerciales ligeros en la UE para el período posterior a 2020 requerirán una disminución del 37,5 % de las emisiones de dióxido de carbono para los automóviles nuevos, y una disminución del 31 % de las emisiones para los vehículos comerciales ligeros, como las furgonetas, en 2030.

*Hechos y cifras de la Comisión Europea

Para estimular aún más esos objetivos de emisiones, será implementado un incentivo de tecnología neutra para vehículos de cero y bajas emisiones, con el fin de dar al mercado una señal clara de inversión en opciones de transporte limpio. Esto abarcará tanto a los vehículos de cero como de bajas emisiones que tengan emisiones de escape inferiores a 50 g de CO2 por km.  Basta pensar en vehículos híbridos enchufables equipados con modos de conducción tradicionales y eléctricos.

Una forma de controlar y validar estas cantidades más reducidas de gases de efecto invernadero, será implementando un sistema exigente de vigilancia del mercado, de forma que se garantice la representatividad de los procedimientos oficiales de tests, comparándolos con situaciones de la vida real, y también verificando hasta qué punto los vehículos puestos en el mercado de automoción son conformes con los vehículos de referencia testados.

EL SIGUIENTE PASO: OTRAS EMISIONES

Otro factor importante a tener en cuenta en el futuro, serán otros precursores de emisiones de ozono a nivel del suelo. Las fuentes relacionadas con el tráfico han sido reconocidas como un contribuyente significativo de partículas. Desde los frenos y neumáticos hasta el desgaste del embrague y de la superficie de la carretera, específicamente en entornos urbanos, estas otras emisiones pueden incrementarse en un entorno de arranque/parada, alta frecuencia de frenado y más situaciones de tráfico.  Innovaciones como nuestras pastillas de freno ECO-Friction®, ya abordan estas evoluciones futuras, llevando al mercado a una revolución verde. 

file

FERODO® PRODUCTOS DE FRICCIONES PREMIUM 

A la hora de desarrollar nuestros productos de fricción buscamos soluciones ingeniosas. Y estamos ansiosos por explorar aún más estos avances ecológicos en tecnología. Tras 5 años de ingeniería, Ferodo® ha desarrollado la pastilla de freno ECO-Friction®: una solución de bajo contenido en cobre que reduce los metales pesados y las emisiones, altamente eficiente para coches eléctricos, híbridos y otros vehículos equipados con frenos de estacionamiento eléctrico. Es una solución que puede hacer que los coches ecológicos de hoy y mañana sean más ecológicos, seguros y ligeros. ¿Cómo? Minimizando las partículas contaminantes y reduciendo el peso tanto de la pastilla como del disco.

¿Quieres abordar todas las necesidades que vienen con el frenado regenerativo? El líquido de frenos DOT 5.1 EHV es el primero en el mercado de automoción para vehículos eléctricos. Con un alto punto de ebullición seco y húmedo y una mayor resistencia a la corrosión y baja conductividad.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS PASTILLAS DE FRENO ECO-FRICTION®

  • 5 años de ingeniería
  • 1.500 materiales probados para una formulación cinco estrellas
  • Combinaciones de hasta 25 componentes: sulfatos metálicos, minerales, abrasivos, fibras, partículas cerámicas y tipos de grafito
  • Apto para todo tipo de vehículos, incluyendo híbridos y coches eléctricos
  • Altamente eficiente para frenos de estacionamiento eléctrico

VENTAJAS DE LAS PASTILLAS DE FRENO ECO-FRICTION®

  • <0,5% de concentración de metales pesados
    Partículas de cobre, zinc o antimonio
  • - 60% de emisiones por pérdida de peso
    A partir de una distancia de 7.000 km

VENTAJAS DEL LÍQUIDO DE FRENOS DOT 5.1 EHV

  • Elevado punto de ebullición seco (274°C)
  • Elevado punto de ebullición húmedo (184°C)
  • Mayor resistencia a la corrosión 
  • Baja conductividad
  • Baja viscosidad de conformidad con ISO 4925 Clase 6
  • Cumple y supera cualquier especificación de DOT 3, 4, 5.1 y 4LV